REDACCIÓN
Entre los enviados están “El Cuini”, “La Tuta” y el yerno de “El Mayo” Zambada
El Gobierno de México trasladó a Estados Unidos a 26 presuntos líderes y operadores de cárteles, bajo el compromiso de que no recibirán la pena de muerte. Entre los enviados figuran Abigael González Valencia “El Cuini”, exlíder financiero del CJNG; Servando Gómez “La Tuta”, de Los Caballeros Templarios; y Juan Carlos Félix Gastélum, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
El operativo, realizado con total discreción y replicando el esquema utilizado en febrero pasado cuando se entregó a 29 capos, responde a solicitudes del Departamento de Justicia estadounidense. Los detenidos enfrentan acusaciones por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos.
La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad indicaron que los 26 criminales representaban “un riesgo permanente para la seguridad pública” y estaban recluidos en distintas prisiones del país. La entrega ocurre en un contexto de tensión bilateral y tras las recientes órdenes del presidente Donald Trump para permitir acciones militares contra cárteles en el extranjero.