REDACCIÓN
Con el objetivo de honrar y visibilizar la riqueza cultural de los pueblos originarios, el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza y el Centro de Reinserción Social Femenil “La Esperanza” realizaron actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En el Cereso Venustiano Carranza, el programa inició con un ritual de purificación Wixarika, seguido de la ponencia “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, impartida por la Unidad Jurídica. Asimismo, se presentó una muestra de artesanías elaboradas por personas privadas de la libertad pertenecientes a distintas etnias y se proyectó el documental “Cultura Wixarika: Usos y Costumbres”.

Por su parte, en el CERESO Femenil “La Esperanza” se llevaron a cabo presentaciones de baile huichol, baile de parodia y canto, destacando la participación de mujeres indígenas privadas de la libertad.
Ambos eventos se desarrollaron en un ambiente de respeto reafirmando el compromiso institucional de preservar, reconocer y promover las tradiciones, derechos y cultura de los pueblos indígenas en el marco de la reinserción social.