INEA va por la preparatoria mientras combate analfabetismo Tepic y Xalisco

REDACCIÓN

El rezago educativo en Nayarit golpea fuerte: en Tepic hay jóvenes de 16 y 17 años que no saben leer ni escribir. Así lo reconoció Carlos Alberto Ramírez Torres, director del Instituto Nayarita de Educación para los Adultos (INEA), al entregar una constancia de alfabetización a una joven de 17 años.

En colonias como La Cantera, y en zonas de alta marginación como la sierra de El Nayar y parte de La Yesca, el analfabetismo sigue presente. En el programa “Latiendo por tu Colonia”, apenas iniciada una jornada en Puerta de la Laguna, cinco personas se inscribieron para aprender a leer y escribir; ocho más a secundaria y cuatro a primaria.

El INEA opera 45 plazas comunitarias en el estado —12 en Tepic— y asegura que, si los alumnos no pueden acudir, los asesores van hasta sus casas, cocheras o incluso debajo de un árbol. Libros, cuadernos y materiales se entregan sin costo.

Mientras combate el analfabetismo, el instituto ya explora un nuevo frente: un plan piloto nacional para que egresados de secundaria del INEA continúen con preparatoria. En dos o tres meses se evaluará si el modelo funciona. De avanzar, los instructores deberán capacitarse para impartir el nivel medio superior.

Ramírez Torres afirmó que Nayarit pasó de estar en “rojo” en alfabetización a cerrar el año en “verde”, tras ubicarse entre los últimos lugares del país en abril. También destacó que, a diferencia de otros sexenios, hoy el instituto cuenta con subsidio estatal, lo que permitió rehabilitar plazas, instalar aires acondicionados y recibir 150 computadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *