REDACCIÓN
Desde el 20 de enero de este año, fecha en que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos, más de 75 mil connacionales han sido repatriados a México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Del total, 45 mil mexicanos han acudido a los Centros de Atención para Migrantes, donde reciben orientación y apoyo. Sheinbaum pidió a quienes aún no cuentan con su Carta de Repatriación acudir a cualquier oficina del Instituto Nacional de Migración para obtenerla, ya que es un requisito indispensable para acceder a servicios gubernamentales.
En conferencia, la mandataria destacó que todos los repatriados, sin importar si salieron voluntariamente o fueron deportados, tienen derecho a este documento. Asimismo, reiteró el impulso a la Tarjeta Finabien, que puede solicitarse por internet o en cualquier consulado mexicano.
Esta tarjeta permite recibir depósitos de nómina o en efectivo, además de enviar remesas con una comisión fija. “Lo que queremos es bancarizar, facilitar el envío de remesas electrónicas y garantizar que no se cobren impuestos”, afirmó Sheinbaum. Aclaró que se trata de una acción legal y en apego a la normativa estadounidense, que exenta del impuesto a las remesas electrónicas.
“Estamos garantizando que los mexicanos que regresan o viven en Estados Unidos tengan opciones seguras, legales y accesibles para seguir apoyando a sus familias en México”, puntualizó.