Por: Bertha Alvarez
El presidente del Poder Judicial del estado, magistrado Román Salazar Carrillo, informó que las labores jurisdiccionales se reanudarán de manera normal el próximo 7 de enero, tras el periodo vacacional decembrino.
Detalló que, durante este receso, las áreas penal y familiar continuaron operando sin interrupciones, debido a la naturaleza urgente de los asuntos que atienden, principalmente aquellos relacionados con la protección de derechos fundamentales.
El magistrado reconoció un incremento en las denuncias por violencia familiar y en los casos de pensión alimenticia, por lo que aseguró que el Poder Judicial cuenta con el personal necesario para dar atención oportuna a estas demandas, sin descartar la contratación de más trabajadores en caso de ser requerido.
Asimismo, señaló que se avanza en la armonización de leyes con el objetivo de que, durante el año 2026, entre en funcionamiento la oralidad en materia civil y familiar en la entidad.
En otro tema, aclaró que los hijos de trabajadores reciben una parte proporcional del aguinaldo y de los bonos otorgados por la parte patronal a sus padres.
Finalmente, adelantó que en 2026 se llevará a cabo la renovación de juzgadores, destacando que más del 46 por ciento del personal judicial de reciente ingreso ha logrado adaptarse de manera satisfactoria a sus nuevas responsabilidades.
