El Comité del Nobel urge a Maduro dimitir; ‘es la voluntad del pueblo venezolano’

REDACCIÓN

Mientras María Corina Machado reapareció en público luego de 11 meses en la clandestinidad, el Comité Noruego del Nobel puso presión a Nicolás Maduro al llamarlo a dejar la presidencia de Venezuela.

La mayor disidente del chavismo llegó a Oslo, donde decenas de personas le dieron una calurosa bienvenida. Salió al balcón del Grand Hotel, un gesto que suelen hacer los laureados con el Nobel de la Paz en la capital noruega.

El jet en el que viajó bajo grandes medidas de seguridad es un Embraer Legacy 650, con matrícula mexicana XAFUF. Según la plataforma flightradar.com, la nave llegó a Curazao, donde habría subido la opositora. Luego voló a Miami, después a Maine y de ahí a la capital noruega.

En su discurso de aceptación del premio, en voz de su hija, denunció “el terrorismo de Estado” del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que “estar dispuestos a luchar por la libertad”.

COMITÉ DEL NOBEL EXIGE LA RENUNCIA DE MADURO

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, debe renunciar a su cargo, aseveró el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Wayne Frydnes.

Ayer, en Oslo, la capital Noruega, estaba programada la asistencia de Machado.

Sin embargo, su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón, en medio de la presión contra el chavismo.

De acuerdo con la organización civil Foro Penal, en el país chavista hay 893 presos políticos.

El experto equiparó el régimen chavista con un autoritarismo.

Además, defendió el papel de la democracia para prevenir la violencia y el conflicto.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, comparó la ceremonia con un funeral.

Al cierre de la edición impresa, estaba programada una conferencia de prensa con María Corina Machado para las 3:00 horas (tiempo de México), en la capital de Noruega.

-Con información de AFP

MACHADO REAPARECE Y DESATA OLA DE JÚBILO

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, salió de la clandestinidad ayer, después de 11 meses… y llegó a Oslo.

Decenas de personas le dieron una calurosa bienvenida, que constrastó con el extremo frío de cuatro grados centígrados.

A las 2:35 horas, la mayor disidente del chavismo salió al balcón del Grand Hotel, un gesto que suelen hacer los laureados con el Nobel de la Paz en la capital noruega.

La también exdiputada recibió una ovación y el canto del himno nacional de Venezuela.

Tras su viaje, Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir a la ceremonia para otorgarle el premio Nobel de la Paz, que fue recibido por su hija Ana Corina Sosa.

El jet ejecutivo en cual viajó bajo grandes medidas de seguridad es un Embraer Legacy 650, con matrícula mexicana XAFUF.

Según la plataforma de rastreo de vuelos flightradar.com, la nave llegó a Curazao ayer, donde habría subido la opositora.

Luego voló a Miami, posteriormente, al estado de Maine. De ahí, emprendió el viaje de seis horas para llegar a Oslo.

Corina Machado denunció “el terrorismo de Estado” del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que “estar dispuestos a luchar por la libertad”, en su discurso de aceptación del Nobel de la Paz, leído por su hija.

Aludiendo a los secuestros, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció “crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas”.

Machado pasó a la clandestinidad después de las presidenciales de julio de 2024 que otorgaron un tercer mandato chavista. La opositora sostiene que Maduro robó las elecciones al candidato Edmundo González Urrutia.

Se desconoce cómo logrará volver a su país en los próximos días, pues su equipo descartó que un exilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *