Tribunal Disciplinario atenderá quejas y evaluará a jueces y Magistrados

REDACCIÓN

La presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, María Verdín Hernández, inauguró el nuevo edificio de este organismo, destacando que sus principales funciones serán evaluación y disciplina de operadores jurisdiccionales, como jueces y magistrados.

El tribunal realizará tres tipos de evaluaciones: ordinaria, extraordinaria y de seguimiento. En caso de que algún evaluado no cumpla con los criterios establecidos, se tomarán medidas conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que pueden incluir desde sanciones hasta responsabilidades penales.

Respecto a las quejas presentadas, la magistrada explicó que se investigarán respetando el debido proceso. Los casos relacionados con magistrados y jueces serán atendidos directamente por el Tribunal de Disciplina, mientras que las quejas contra personal administrativo, como notificadores, seguirán siendo revisadas por el órgano de administración judicial.

Hasta el momento, se han recibido 10 quejas, principalmente por retrasos en la impartición de justicia. La magistrada aclaró que, hasta ahora, no se han registrado denuncias por acoso laboral. Las personas agraviadas pueden presentar un escrito libre acompañado de pruebas; el tribunal llevará a cabo un “minijuicio” para determinar responsabilidades, y en caso de ser necesario, el asunto se turnará al pleno.

El edificio se encuentra en Prolongación Puebla, a un costado de La Loma, cerca de la calle Insurgentes. Próximamente se habilitará un correo electrónico y un expediente digital para quienes no puedan acudir personalmente, con el objetivo de facilitar el acceso y la transparencia en los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *