Campesinos y transportistas se reúnen con Segob tras bloqueos; acusan infiltrados en negociación

REDACCIÓN

Tras una demora de casi una hora y momentos de tensión, dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo y de la Unión Nacional de Transportistas (ANTAC) ingresaron la tarde de este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entablar una mesa de diálogo con autoridades federales.

El encuentro inició poco después de las 14:00 horasEl retraso se debió a que los líderes campesinos acusaron que funcionarios de la dependencia intentaron ingresar a la mesa a personas ajenas a su movimiento, presuntamente vinculadas a las empresas MINSA y MASECA.

Al revisar la lista de asistentes en la calle de Abraham González, los dirigentes detectaron a un grupo de productores de Guanajuato encabezados por Mauricio Pérez. Ante esto, las 29 personas del Frente Nacional y de la ANTAC condicionaron su acceso:

Rechazan politización del movimiento

Previo al ingreso, y durante los 60 minutos de espera, diversos liderazgos enviaron mensajes a la encargada de la política interior del país, criticando sus recientes declaraciones en las que vinculó las protestas y bloqueos carreteros con partidos como el PRI, el PAN y el PRD.

Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo, calificó de «desafortunados» los dichos de la funcionaria y defendió la legitimidad de su causa.

Rodríguez aclaró que, si bien en sus filas hay militantes de diversas fuerzas políticas —incluyendo a Morena—, esto no desvirtúa sus demandas. Además, denunció que supuestos negociadores externos estarían favoreciendo a los grandes corporativos:

Tensión por carpetas de investigación

Por su parte, David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), reprobó el amago de las autoridades sobre las carpetas de investigación abiertas por delitos federales y obstrucción de vías de comunicación. Consideró que Rodríguez Velázquez, en lugar de solucionar los problemas, recurre a argumentos que “no son verdad”.

Al ser cuestionado sobre si la funcionaria olvidó su pasado en el activismo social, Estévez respondió:

Sin embargo, el dirigente descartó que el expresidente tenga injerencia en el actual conflicto: “No creo, no creo, esta es otra administración”.

Finalmente, los líderes señalaron que la Segob “actúa con desesperación” al no calcular la magnitud del descontento en el agro nacional. “Aquí está tratando con la gente que produce la comida para todos los mexicanos; está tratando con mucha gente donde todavía existe la herencia de la revolución”, puntualizaron.

Se prevé que la reunión se prolongue durante gran parte de la tarde de este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *