Por: Bertha Alvarez
El diputado Ricardo Parra Tiznado, representante del distrito II, que abarca Tecuala, Rosamorada y parte de Santiago, informó que el análisis de las leyes de ingresos de los municipios, recibidas el pasado 15 de noviembre, se realizará con especial cuidado. Señaló que los documentos fueron solicitados en formato Word para facilitar su revisión y procesamiento.
Además, el legislador destacó que en Nayarit se armonizará la ley contra la extorsión, estableciendo penas de hasta 45 años de prisión para quienes cometan fraudes y extorsiones, un delito que considera frecuente en el país.
Parra Tiznado calificó la medida como un paso importante para proteger a la ciudadanía, sobre todo ante las extorsiones telefónicas, algunas de las cuales son realizadas incluso desde centros penitenciarios. Señaló que este endurecimiento de penas busca disuadir este tipo de delitos.
Sobre los productores del campo y pescadores, negó que haya un aumento de extorsionadores que obliguen a vender sus cosechas a bajo precio mediante amenazas. “La mayoría de los casos de extorsión son telefónicos, incluso dirigidos a menores de edad. Me tocó atender un caso en el que niños fueron víctimas indirectas a través de sus familiares”, comentó.
Finalmente, el diputado advirtió que con la llegada de visitantes de Estados Unidos y la temporada de aguinaldos, es común que los criminales intensifiquen sus llamadas fraudulentas, por lo que llamó a la población a permanecer alerta y prevenir ser víctimas de extorsión.
