REDACCIÓN
JOHANNESBURGO.— La cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Sudáfrica adoptó una declaración, redactada sin la participación de Estados Unidos, que aborda la crisis climática y otros desafíos globales.
La declaración, que utiliza un lenguaje al que la Casa Blanca se ha opuesto, “no puede ser renegociada”, dijo a la prensa el portavoz del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
La mención al cambio climático fue un desaire al presidente estadunidense Donald Trump, que niega la existencia del calentamiento global.
Los países del G20 advirtieron de las divisiones geopolíticas que hacen cada vez más difícil resolver las crisis internacionales, en el primer día de su cumbre anual que se celebra en Johannesburgo.
El argentino Javier Milei, alineado diplomáticamente con Trump, tampoco asistirá a la cumbre, así como el presidente chino Xi Jinping ni el ruso Vladimir Putin.
EL DATO
Primera y última
Es la primera cumbre organizada en el continente africano y representa el fin de un ciclo de presidencias del G20 de países del sur global: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024).
