REDACCIÓN
Apoco más de un año de iniciar su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje de unidad en distintos niveles. Uno, a los mexicanos frente a cualquier tipo de injerencismo. Otro, a sus correligionarios de la cuarta transformación para no dejar que nadie los divida ni ataque a su movimiento.
Fue una conmemoración cargada de señales políticas y entrelazó los datos duros de los logros de su gobierno con elementos aún más duros para el movimiento que encabeza. Y utilizó los símbolos y dio señales.
Así, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Andrés Manuel López Beltrán, Alejandro Esquer y Luisa María Alcalde volvieron a la primera fila, pero en un corral vip a fin de que no se les pasara poner atención a la mandataria.
Nueve meses después el Zócalo capitalino volvió a unir a estos seis personajes que por tomarse una foto se descuidaron y dejaron pasar a la Presidenta sin saludarla, justificando después que se dejaron llevar por el momento.
Ayer, como en el salón de clases esa bolita se separó y se fue hasta adelante para que la maestra estuviera al tanto de ellos durante su mensaje de 56 minutos.
Losoperadoresdela4Tsehallabanenunazonaexclusiva,soloque en la zona diamante estaban los familiares de la Presidenta y los gobernadores, fuera del corral, quienes sí pudieron apapacharla.

Cuando Sheinbaum se tomaba una selfi con las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar, y de Campeche, Layda Sansores, Monreal y Velasco alzaban su puño al grito de “Presidenta”, mientras que Adán Augusto hacía un ademán casi indescifrable moviendo los brazos de arriba a abajo comohaciendoevidenteelespacio al cual estaba constreñido.
Al mismo tiempo, en la fila de
atrás, López Beltrán no intentó ningún saludo porque sostenía con las dos manos su teléfono celular para captar los movimientos de la mandataria, quien de lejecitos los saludó.
Solo hasta que Sheinbaum ya no se encontraba frente a ellos y todavía saludaba a los gober
nadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y del Estado de México, Delfina Gómez, Adán Augusto se acercó a la valla y cruzó algunas palabras con Víctor Castro Cossío, de Baja California Sur.
Quien no encontraba su lugar, como desde que dejó la presidencia del Senado, fue Gerardo Fer
nández Noroña, pues iba de fila en fila para acomodarse.
La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, fue el preámbulo al mensaje presidencial, mientras Fernández Noroña seguía saltando entre espacios, hasta que un diputado le cedió su lugar y pudo poner atención al evento.
El mensaje de Sheinbaum abrió con una carga política de unidad haciaelproyectodela4T.Hablóde la herencia de Andrés Manuel López Obrador y continuó:
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México”, arengó.
Para que no hubiera dudas para 2027, ahí de frente a Ricardo, David y Saúl Monreal; a Ricardo Gallardo y Ruth González; a Evelyn y Félix Salgado; así como a los dirigentes del Verde dejó clara su firme convicción de que en su partido no habrá ni reelección y la prohibición de heredar los puestos de elección.
Losquellegarondesdelas6dela mañanaygarantizaronelmejorlugar fueron La Familia Dragón, cercana al director del metro, Adrián Ruvalcaba que llevaban inflables y banderas para reconocerse.
Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderados por el senador Alfonso Cepeda, ocuparon más de media plaza.
También se hicieron presentes la Catem del vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pedro Haces; las ex priistas CROC, de Isaías González, y el sindicato petrolero de Ricardo Aldana, así como el SME.
Miles de vecinos de las 16 alcaldías de la ciudad no lograron llegar al Zócalo, pues a las 8 de la mañana, tres horas antes del acto, estaba llegando a su máxima capacidad de aforo, por lo que tuvieron que ver el discurso en las pantallas colocadas en calles aledañas o en sus celulares.
Otros contingentes que se quedaron con las ganas provenían de Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo y Edomex.
Terminadoelacto,seabrióelredil y salieron presurosos los invitadosdeláreaVIP.ElpropioMonreal
_ reconoció que los “encorralaron para no cometer errores”.
La Presidenta regresó a Palacio Nacional. Este lunes continuará trazando el camino.