Déficit, nómina educativa y créditos a corto plazo marcan el cierre del 2025

Por: Bertha Alvarez

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, reconoció que los pagos de fin de año “me tienen con el Jesús en la boca”, mientras la Secretaría de Finanzas, proyecta un cierre complejo de septiembre a diciembre de 2025.

Julio César López Ruelas, titular de Finanzas, detalló que el déficit en los últimos cuatro meses de 2025 ronda los 4 mil 500 millones de pesos, con las ocho quincenas restantes en números rojos. Solo en esta quincena deben cubrirse 273 millones de pesos, por lo que ya se solicitan créditos a corto plazo.

Entre las causas del desbalance sobresale la alta nómina educativa estatal, que supera los 2 mil 573 millones de pesos y representa un 25 por ciento del gasto, con más de 4 mil trabajadores de la educación. A ello se suma que ya existen más jubilados que activos, lo que incrementa el gasto corriente.

En cuanto a las participaciones federales, Nayarit devolvió recursos en 2024 por 138 millones de pesos en diciembre, además de 202 millones en junio y 130 millones en julio, montos que podrían ser reintegrados en algún momento, aunque no hay certeza.

López Ruelas subrayó que se trabaja en una estrategia que permita compensar este tipo de recursos, pero advirtió que la presión financiera será inevitable en el cierre de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *