REDACCIÓN
La Fiscalía General del Estado de Nayarit reconoció una profunda crisis interna tras revelar la baja de más de 100 elementos desde el mes de agosto, derivado de procesos de depuración por pérdida de confianza, malas prácticas y fallas en los controles institucionales.
La fiscal estatal, Ludmila Heredia, informó además que en dos ocasiones fue removida la totalidad del personal adscrito a la Fiscalíaen áreas de Personas Desaparecidas, luego de detectarse la filtración de información sensible contenida en carpetas de investigación hacia personas detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.
De acuerdo con lo expuesto por la propia titular de la institución, estas acciones obedecen a la necesidad de frenar prácticas que habrían comprometido la integridad de las investigaciones, así como la seguridad de víctimas, denunciantes y operaciones ministeriales.
La situación exhibe una problemática de fondo dentro de áreas clave de la procuración de justicia, donde la filtración de información no solo representa una falta administrativa, sino un riesgo directo para el desarrollo de investigaciones en curso.
El caso abre interrogantes sobre el tiempo que estas prácticas pudieron operar dentro de la estructura institucional y el impacto que pudieron tener en expedientes relacionados con desapariciones y delitos de alto impacto.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha detallado cuántas investigaciones podrían haberse visto comprometidas, mientras continúan los procesos de depuración interna.

