REDACCIÓN
Bienestar y dignidad avanzan con inversión histórica y participación comunitaria
En el marco de la Asamblea Regional de Seguimiento del Plan de Justicia, la delegada de Programas para el Bienestar en Nayarit, Patricia Urenda, destacó que hoy se vive “un tiempo de visibilización, de justicia y, sobre todo, de respeto” para los pueblos originarios del estado.
Ante representantes de las comunidades wixárika, Na’ayeri, O’dam y mexicanera, y con la presencia del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, se informó que la federación ha destinado más de 97 millones de pesos en obras y acciones de salud, educación, seguridad e infraestructura, resultado de una política que coloca a los pueblos indígenas en el centro de las decisiones.
Patricia Urenda reconoció la participación activa de las autoridades tradicionales en la definición de proyectos del programa FAISPIAM, subrayando que esta nueva etapa implica también una gran responsabilidad. “Es momento de demostrar la honorabilidad de nuestros pueblos originarios en el manejo de los recursos”, expresó.
La delegada recordó que este esfuerzo forma parte del Plan de Justicia impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmando el compromiso de que los apoyos y programas sigan llegando con la participación directa de las comunidades.
Con este encuentro, las autoridades federales reiteraron su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con los pueblos originarios de Nayarit, garantizando un desarrollo con dignidad, respeto y justicia social.
