REDACCIÓN
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que comenzó a remover a los menores de 16 años de Instagram, Threads y Facebook en Australia, de cara a la entrada en vigor en ese país de la primera prohibición mundial de redes sociales a los niños. Canberra ha exigido a las principales plataformas en línea, entre ellas también Tiktok y YouTube, que bloqueen a los internautas de menos de 16 años antes del próximo 10 de diciembre, cuando comenzará a regir el veto a través de una nueva legislación.
Las empresas tecnológicas se exponen a multas de 49.5 millones de dólares australianos (unos 32 millones USD) si no adoptan «medidas razonables» para cumplir la normativa.
Los usuarios más jóvenes pueden salvar y descargar sus historiales en internet, indicó el portavoz de la tecnológica estadunidense.
Se espera que cientos de miles de adolescentes se vean afectados por la prohibición, ya que solo Instagram cuenta con unos 350 mil usuarios australianos de entre 13 y 15 años. Algunas aplicaciones y sitios web populares, como Roblox, Pinterest y WhatsApp, están exentos, pero la lista sigue en revisión.
«Extraño»
Meta afirmó que acatará la ley australiana, pero pidió que las tiendas de aplicaciones se responsabilicen de verificar la edad de los usuarios, en lugar de las plataformas de redes sociales.
YouTube también ha criticado la prohibición australiana. El gigante del «streaming» de video afirmó esta semana que la nueva ley haría que los jóvenes de ese país estén «menos seguros», ya que los menores de 16 años podrían seguir visitando la página web sin necesidad de tener una cuenta y así evitar los filtros de contenido de la plataforma. Sin embargo, la ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, calificó su argumento de «extraño».
Una cuestión de «autoestima»
La ministra dijo a los periodistas que algunos adolescentes australianos se habían suicidado porque los algoritmos «se aferraban» a ellos, dirigiéndolos contenido que minaba su autoestima.
La semana pasada, un grupo de defensa de los derechos en la red presentó un recurso legal para detener la prohibición. El Digital Freedom Project afirmó que había impugnado las nuevas normativas ante el Tribunal Supremo australiano, al calificarlas de ataque «injusto» a la libertad de expresión. Las autoridades de Australia esperan que los adolescentes rebeldes hagan todo lo posible por eludir las leyes.
Las directrices advierten que podrían intentar emplear identificaciones falsas, o bien servirse de la inteligencia artificial para que sus fotos parezcan de personas de más edad. Por ello, se ha exigido a las plataformas que ideen sus propios medios para evitar que esto suceda, si bien «probablemente ninguna solución sea 100% eficaz», según el organismo de control de la seguridad en internet del país.
Existe gran interés en saber si las amplias restricciones de Australia funcionarán, ya que los reguladores de todo el mundo se enfrentan a los peligros potenciales de las redes sociales. Malasia indicó que tenía previsto impedir que los menores de 16 años se registraran en perfiles de redes sociales el próximo año, mientras que Nueva Zelanda introducirá una prohibición similar.
