REDACCIÓN
El US Open 2025 ya será histórico para Renata Zarazúa, pues fue el torneo en el que una mexicana volvió a vencer a una Top 10 del mundo en los últimos 30 años. Y aunque no podrá presumir haber avanzado después de esa hazaña, sí debió despedirse con orgullo luego de caer en un juegazo ante la francesa Diane Parry.
La nacida en CDMX de 27 años perdió 2-6, 6-2, 6-7, un partido que tuvo gradas abarrotadas, gritos de ¡México, México!, ¡Renata, Renata!, pero que no terminó con el final más feliz. De cualquier modo, en la memoria de muchos quedarán los puntos de antología, particularmente en el tercer set, varios de ellos firmados por Zarazúa gracias a sus precisos e inteligentes cambios de ritmo.
Zarazúa supo levantarse de un 2-6 en el primer set, que inició con la mexicana rompiendo el saque y poniéndose 2 juegos arriba, para luego desplomarse y perder los 6 siguientes, en los cuales Parry mostró su potentísima derecha, así como las razones por las cuales con apenas 22 años ya ha sido ranking 48, como sucedió en el 2024.
La imagen recurrente de esos momentos del partido era con la mexicana yendo de lado a lado, llegando a muchas pelotas debiendo estirarse al máximo, más allá de que en otras ocasiones estrellaba demasiadas bolas en la red.
ZARAZÚA GANÓ EN CONFIANZA Y SOLTURA A PARTIR DEL 2° SET
Sin embargo, el segundo set cambió radicalmente, si bien inició de manera idéntica, con la mexicana ganando los dos primeros juegos y la francesa igualando. Zarazúa atacó el revés de su rival, su punto débil, y ganó confianza, lo que le hizo tener un segundo capítulo de enorme consistencia, con final de 6-2 a favor suyo para obligar al tercer episodio.
Mientras los gestos de la francesa ya eran de incomodidad, sobre todo por el excesivo viento neoyorquino, Zarazúa se mostraba animada, en especial por los gritos mexicanos que se escuchaban en la grada de Flushing Meadows.
ZARAZÚA Y PARRY EMOCIONARON A LAS TRIBUNAS ABARROTADAS
El capítulo definitivo fue de gran tenis, con ambas jugadoras exigiéndose al máximo, por lo que debió definirse en muerte súbita. Ahí, la francesa mostró más frialdad y cometió menos errores, por lo que siempre estuvo arriba en el marcador, aunque llegó a sufrir cuando Zarazúa se le acercó 8-7.
El partido ya se iba a definir por pequeños detalles y estos estuvieron a favor de la francesa, actual número 107 del mundo, pero en pleno ascenso en su carrera. El tie break terminó 10-7 a favor de Parry, de manera que el juego para Zarazúa finalizó 2-6, 6-2 y 6-7.
Antes de este juego, la mexicana había vencido a la sexta mejor tenista del mundo al día de hoy, la estadounidense Madison Keys, con números más que apretados: 6-7, 7-6 y 7-5.
El partido de este jueves fue ya de Segunda Ronda, con 64 jugadoras y la intención de ganar el boleto a la Tercera Fase, que vendrían siendo Dieciseisavos de Final.
Zarazúa es actualmente la número 82 del ranking de la WTA, donde el año pasado llegó a ser la 51. Sin embargo, antes de ello sufrió mucho con las lesiones: tres operaciones de rodilla que la tuvieron en el escalón 350 en 2022.
Así, se quedó cerca de convertirse en la primera mexicana en avanzar a una Tercera Ronda de un Grand Slam, pues la última en conseguirlo había sido Angélica Gavaldón en el de Australia en 1995.