REDACCIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó las irregularidades por 59 mil millones de pesos en último año de AMLO encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su último informe.
Claudia Sheinbaum explicó que tras la publicación del reporte, viene un proceso largo en el que los servidores públicos actuales aclaran ante la Auditoría el uso de los recursos públicos que fue marcado como irregular.
“Si se encontró que no hay suficiente información, entonces (la Auditoría) hace este anuncio (…) Normalmente en estos periodos se reduce el monto de manera significativa porque se justifica lo que en un primer momento la Auditoría encuentra”, explicó en su ‘mañanera’ de este miércoles 18 de febrero.
Sheinbaum remarcó que en los Gobierno de la Cuarta Transformación no ‘toleran’ la corrupción. ‘Si no, no habría montos récord de recaudación (de impuestos), no alcanzaría para todos los programas sociales“.
Sobre los apoyos, la presidenta de México dijo que los ahorros generados por una iniciativa para eliminar pensiones millonarias en el Gobierno serán dirigidos para pensiones del Bienestar.
¿Qué irregularidades encontró la Auditoría en el Gobierno de AMLO?
En su tercer y último informe de la Cuenta Pública 2024, es decir, del último año de Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría encontró irregularidades por otros 59 mil millones de pesos, con lo que el total de recursos públicos por aclarar en ese año subió a 65 mil millones de pesos.
Según el reporte de la Auditoría, las secretarías y empresas del Gobierno más señaladas son:
- Petróleos Mexicanos (Pemex): 1 mil 762 millones de pesos.
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: 1 mil 131 millones de pesos.
- Secretaría de Marina: 211 millones de pesos.
En total, el Gobierno de López Obrador dejó cuentas por aclarar por alrededor de 417 mil millones de pesos. El año con más irregularidades fue 2022 con irregularidades en la Cuenta Pública por 110 mil 897 millones de pesos.
David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, afirmó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que la Cuenta Pública 2024 tuvo el mayor número de análisis de la historia con mil 566 auditorías.
Hasta el momento, no se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República u otras autoridades por probable desvío de recursos.
