Por: Bertha Alvarez
Como cada año, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit instaló su tradicional “Árbol de la Esperanza” en la plaza principal de Tepic, frente a la Catedral, con fotografías de los rostros de las personas desaparecidas. La iniciativa busca visibilizar a los ausentes y motivar a la ciudadanía a aportar información a través de denuncias anónimas o mensajes en su muro de Facebook.
Ely Cervantes, representante del colectivo, destacó que desde hace cuatro años consecutivos se realiza este acto simbólico, con la colaboración de Karen Aguayo, presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, y el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit.
El pino navideño no lleva adornos tradicionales, sino los rostros de sus familiares desaparecidos, recordando que no son parte del pasado sino del presente. Cervantes enfatizó que mientras las familias no cuenten con garantías plenas de sus derechos, la desaparición de personas seguirá siendo un delito que afecta a la sociedad en su conjunto. “Los seguimos buscando, porque nos hacen falta, porque nos duelen, porque tenemos derecho”, concluyó la líder del colectivo.

