Por:Bertha Alvarez
Durante un recorrido de supervisión en el Mercado Juan Escutia, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero habló sobre las reacciones generadas a raíz de los resultados del Mega Operativo Nayarit, reconocido recientemente a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario señaló que, tras el anuncio del rescate de alrededor de 9 millones de metros cuadrados de terrenos pertenecientes al Fideicomiso de Bahía de Banderas, las presiones y amenazas por parte de los presuntos afectados no han cesado.
“Si alguien por un millón de pesos hace tropelías, imagínense por miles y miles de millones”, expresó.
Navarro Quintero afirmó que el proceso ha sido complejo debido a los intereses involucrados y recordó que, aunque la Fiscalía General de la República brindó respaldo, el anterior Poder Judicial obstaculizó avances mediante prácticas que calificó como trampas y presiones hacia áreas clave del proceso.
“Ha sido algo angustiante y pesado. Cuando digo que vengo a apostar mi vida misma, es porque los intereses que se afectan son inimaginables”, declaró, al señalar que incluso ha enfrentado amenazas de distintos tipos.
El gobernador calificó el caso como “el mayor fraude en la historia del mundo”, señalando que antes “engordaban los bolsillos de unos cuantos” mientras se limitaba la posibilidad de una mejor calidad de vida para la mayoría. Destacó la recuperación de mil hectáreas como un rescate social y del patrimonio de los nayaritas.
Subrayó que el gobierno blindó jurídicamente los recursos recuperados, los cuales se integraron al Fondo Soberano, mecanismo que calificó como “a prueba de todo” y destinado a generar beneficios para las futuras generaciones.
Navarro Quintero afirmó sentirse satisfecho por la recuperación del patrimonio estatal y aseguró que aún se trabaja en la recuperación de más tierras, pese a los riesgos que implica enfrentar intereses nacionales y extranjeros involucrados.
